DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El desarrollo, funcionamiento y efectividad de la organización depende de las relaciones humanas de forma sistémica. Por lo que se requiere prestar especial atención a lo que sucede entre las personas para que los comportamientos, sentimientos y habilidades estén alineadas a la misión, visión valores de la organización logrando los objetivos efectivamente. La estrategia para lograr el Desarrollo Organizacional que impulse los comportamientos, sentimientos y habilidades requeridos para el logro de los resultados se define como parte de la Planeación Estratégica de la organización. Tenemos herramientas que nos permiten medir diferentes aspectos de lo que sucede entre las personas que forman parte de la organización para tener información real de la cultura, el clima, su desempeño y propiciar el trabajo en equipo con un manejo inteligente de las emociones fomentando la innovación y creatividad. Podemos medir cómo estamos ahora y con esta información tomar decisiones adecuadas para definir las acciones que vamos a llevar a cabo para logro de los resultados planeados.
Cultura Organizacional
Para realizar el Diagnóstico de Cultura Organizacional se utiliza la encuesta vía electrónica. Pueden aplicarse en español, inglés y portugués. Se puede aplicar la encuesta con las preguntas que ya tenemos diseñadas para evaluar 8 aspectos o la podemos diseñar en conjunto con ustedes con las preguntas que quieran incluir. Se pueden realizar cortes de los resultados por el total de la empresa, por departamento, por área, por jefe o los que ustedes determinen.
Aspectos a evaluar:
Productividad
Liderazgo
Estructura Organizacional
Comunicación
Manejo de conflictos
Manejo de Recursos Humanos
Participación
Creatividad
Clima Organizacional
Para realizar el Diagnóstico de Clima Organizacional se utiliza la encuesta vía electrónica. Pueden aplicarse en español, inglés y portugués. Se puede aplicar la encuesta con las preguntas que ya tenemos diseñadas para evaluar 8 aspectos o la podemos diseñar en conjunto con ustedes con las preguntas que quieran incluir. Se pueden realizar cortes de los resultados por el total de la empresa, por departamento, por área, por jefe o los que ustedes determinen.
Aspectos a evaluar:
Condiciones de Trabajo
Actitud de la Alta Gerencia
Trato de mi Jefe
Relaciones de trabajo
Satisfacciones Psicológicas
Comunicaciones
Imagen de la empresa
Sueldos y Beneficios.
Equipos de Alto Desempeño
Dentro de la empresa las personas trabajan interactuando en equipos bajo un liderazgo, para lograr que el equipo tenga un alto desempeño deberá pasar por 5 etapas diferentes en las cuales se debe de desarrollar a los miembros.
Formación del equipo: El líder dirige el trabajo de cada miembro, los supervisa. Los miembros hacen lo que el líder les dice.
Líder en el centro: El líder se enfoca a metas administrando los esfuerzos del grupo. Los miembros trabajan juntos en equipo.
Liderazgo compartido: El líder comparte el liderazgo coordina al equipo. Los miembros inician, acciones, dan seguimiento y conducen proyectos.
Auto dirigido: El líder está al margen, asesora al grupo. Los miembros corren las operaciones día a día.
Auto administrado: El líder se enfoca al futuro y desarrollo participa como staff. El equipo es responsable de su propio trabajo.
Se identifica en qué etapa está el equipo con una autoevaluación cualitativa y cuantitativa para determinar que funciones y habilidades requiere desarrollar y los anclajes que sellen esos comportamientos. Los miembros serán capaces de integrar equipos de trabajo efectivos, competentes y motivados para el logro de objetivos. Los miembros serán capaces de emplear herramientas y mejores prácticas para el manejo de las relaciones interpersonales, la solución y el manejo de conflictos, autocontrol, retroalimentación y tener juntas más efectivas. Siguiendo un modelo de empoderamiento del equipo en que asumen mayores responsabilidades y autoridad.
Lograr un equipo eficaz con reglas claras, comunicación abierta, procedimientos de toma de decisiones bien definidos, auto evaluación de efectividad, confianza y apoyo mutuo, respeto por las diferencias, solución de conflictos, objetivos comunes, liderazgo en alta efectividad, habilidades apropiadas de los integrantes con claridad de roles, interacción e involucramiento de todos los integrantes manteniendo la autoestima personal. Un equipo de alto desempeño de alta efectividad de procedimientos, creativo, productivo solucionador de problemas.
Innovación y Creatividad
Impulsar la cultura de innovación de acuerdo a la estrategia de la empresa. Para enfrentar los cambios constantes se requiere estar innovando. La innovación no solo se planea se debe llevar a cabo, se hace. Innovación incremental mejorar lo que ya existe substancial y disruptiva hacer algo nuevo y diferente. La innovación requiere que la empresa desarrolle una cultura que propicie una metodología de innovación que estimule al talento, conocimiento, diversidad, tiempo y creatividad. Utilizamos herramientas que nos permiten identificar el proceso pensante de los miembros del equipo que tienen más habilidades para innovar y que sean los que impulsen la cultura de innovación. Hay que desarrollar las competencias de sus innovadores. La creatividad es a nivel personal y la innovación sucede en grupo. Por lo que se requiere que participen todos los miembros del equipo para llevarla a cabo. Las grandes ideas de innovación surgen dentro de las mismas personas que forman parte de la empresa. Identificar qué necesidades hay en sus procesos actuales que podrían resolverse con una solución creativa nos lleva a procesos de mejora continua. El cambio surge a través de un proceso de entender, empatizar, definir, idear, evaluar viabilidad-costo, prototipo, probar, implementar. En una cultura de innovación los colaboradores están pensando en cómo pueden mejorar su trabajo. Se establecen mediciones que fomentan la innovación, como número de ideas generadas por persona, cuántas se implementarlos y el beneficio económico que aporto.
Inteligencia Emocional
Trabajar en circunstancias dónde el tiempo y los recursos pueden ser limitados para la complejidad de la tarea genera emociones negativas y estrés que pueden manifestarse en una combinación de formas que incluyen reacciones, conductas e intensidad de las respuestas que bajan la efectividad de las personas y generan conflictos que impactan en el logro de los resultados del negocio. Bajo presión las EMOCIONES descontroladas obstaculizan el intelecto, no permiten que demos respuestas apropiadas. El resistir el primer impulso que nos genera una emoción requiere de nuestro autocontrol emocional pero primero debemos de pasar por el autoconocimiento para saber cómo estamos manejando nuestras emociones y aprender que hacer para lograr el autocontrol. Contamos con herramientas que nos permiten medir el estado emocional de la persona, cuantas emociones positivas y negativas está manejando, su nivel de estrés y de ansiedad y que tan dispuesto está para hacer los cambios necesarios en sus comportamientos para lograr el autocontrol emocional. El manejo se lleva a cabo en sesiones individuales o en la modalidad de curso o taller diseñado de acuerdo a las necesidades de la empresa.
Los pasos que en que llevamos a cabo este proceso se basa en:
1) AUTOCONOCIMIENTO: Conocer las propias emociones en el momento que se experimentan.
2) AUTOCONTROL: Manejar las emociones para que la respuesta sea adecuada
3) AUTOMOTIVACIÓN: La propia motivación para mantener las emociones positivas y manejar las negativas.
4) EMPATÍA: Poder reconocer emociones en los demás.
5) HABILIDADES SOCIALES: Manejar las relaciones para manejar las emociones de los demás.
¿Cómo logramos un cambio permanente? Modificando las creencias.
Evaluación 360
El Diagnóstico 360 es para medir las competencias de los colaboradores, diseñado específicamente para su empresa en base a los factores que requieren evaluar.
Se obtiene a partir de la evaluación que hacen de él su jefe directo, colegas-pares, subordinados y otros puestos con los que tienen relaciones claves para el negocio. Así mismo su auto evaluación que muestra cómo se percibe a sí mismo.
La empresa define cuáles son los comportamientos y habilidades que quiere evaluar y los cortes que requiere ya sea por área, departamento, jefe o los que les sean convenientes para generar información que le sea útil para la toma de decisiones.
Para realizar el Diagnóstico 360 se utiliza la encuesta vía electrónica.
Aspectos a evaluar:
Actitud e integridad.
Comunicación.
Efectividad en los resultados.
Iniciativa e innovación.
Liderazgo.
Orientación a clientes y servicio.
Planeación y organización.
Resolución de problemas y toma de decisiones.
Responsabilidad y calidad del trabajo.
Trabajo en equipo.
La empresa define los factores que desea evaluar. Cada uno de estos aspectos se evalúa determinando las preguntas que requieren para evaluar cada factor de la encuesta. Les podemos proponer algunos y ustedes deciden cuales requieren o si ya los tienen previamente definidos se incorporan a la encuesta. Los resultados se generan los reportes correspondientes por factor, por jerarquía, por pregunta, por persona y total empresa.