La semana pasada escribí sobre el primer mega tendencia que veremos para el 2030, el crecimiento de las poblaciones urbanas. El día de hoy voy a platicar un poco de la segunda tendencia que estaremos encontrando, la cual es los cambios demográficos que nos tocará observar.
En los últimos 50 años hemos visto que casi la mitad del crecimiento económico global ha venido gracias a la población en edad productiva. Sin embargo, conforme vayamos viendo un decremento en la cantidad de nacimientos, vamos a comenzar a incrementar nuestra población madura/anciana.
Un ejemplo palpable de esto es Japón, en donde cada vez vemos menos niños y jóvenes, lo cual ha traído grandes cambios para el país. En el 2030 se estima que la población en edad productiva va a irse reduciendo en la mayoría de los países del G20, incluyendo China.
Esto va a traer consigo un cambio en la relación que habrá entre corporaciones y gobiernos, ya que habrá varios gaps en el presupuesto (debido a como ya expliqué, la falta de personas trabajando), lo cual probablemente traerá consigo un proteccionismo y el reestablecer la manera en la que las corporaciones pagan impuestos.
Conforme vayamos viendo una carencia de mano de obra, el valor de los jóvenes en sus veinte-tantos incrementarán. Veremos a esta generación como los “AI Native” (nativos en inteligencia artificial), los cuales serán ya no la mano de obra, si no los estrategas para manejar de manera eficiente la información, lo cual también tendrá impactos en los puestos de trabajo y las empresas.
Daniel García Sotres