COACHING
Coaching Ejecutivo
Va dirigido a personas que tienen bajo su responsabilidad equipos de trabajo, emprendedores, directivos, propietarios de empresas y que quieran aumentar tanto el potencial de su equipo como el de ellos mismos.
¿Qué es lo que hace la diferencia para ser un ejecutivo con alta efectividad?
El acompañamiento uno a uno permite al ejecutivo desarrollar los comportamientos, habilidades y sentimientos que le permitan mejorar sus resultados. Para saber que debe desarrollar con precisión hay que iniciar con el Autoconocimiento. Utilizamos el Diagnóstico de Leadership Style con herramientas que permiten la Auto-Evaluación y Auto-Conocimiento para el cambio de comportamientos:
Conocer sus características y habilidades gerenciales
Cuál es el estilo de liderazgo que debe usar adecuado a la situación
Identificar y desarrollar las competencias que se requieren para su puesto
Conocer cuál es su estilo de pensamiento y de toma de decisiones
Saber cuál es el canal de comunicación que utiliza y aprender a comunicarse con otras personas adecuadamente
El auto-conocimiento le permite tener al ejecutivo la información para partir de ahí y establecer en que va a trabajar. El acompañamiento del coach le permite al ejecutivo diseñar y llevar a cabo un plan de crecimiento profesional logrando adquirir nuevas competencias, habilidades y comportamientos para tener un crecimiento profesional acelerado. El ejecutivo se compromete con su coach en una alianza de colaboración, estableciendo las acciones que permitan lograr los objetivos, llevándolas a cabo y presentando las evidencias de los avances alcanzados conforme al plan de acción dentro de los plazos establecidos.
En conjunto se logra la Automotivación para dar seguimiento a estos objetivos en los plazos acordados presentando evidencias de los logros alcanzados. Y llegar al Autocontrol, que permite sellar los comportamientos, habilidades y sentimientos que le llevan a mejorar sus resultados. Las sesiones son uno a uno totalmente confidenciales. Es conveniente que el coach sea externo a la organización ya que permite mantener la confianza y confidencialidad del proceso, al ejecutivo puede contrastar sus ideas y tener una visión más objetiva y enriqueciéndola con la experiencia de alguien ajeno a la organización. Si quieres crecer profesionalmente o tienes a un ejecutivo clave para tu organización el coaching ejecutivo te permitirá lograr desarrollar su potencial y mejorar su efectividad.
Coaching de Equipo
El coaching de equipo es un acompañamiento eficaz para que el equipo en su conjunto pueda hacer por sí mismo lo que antes no podía. Cada equipo necesita descubrir, definir, desarrollar y construir sus propias reglas y principios de trabajo en equipo, el coach los acompaña en este aprendizaje. Vemos a la organización de forma sistémica, es decir los diferentes sistemas de la organización se interrelacionan e interactúan por las personas que forman parte de ellos. Por lo que los resultados en las organizaciones no se logran de manera aislada sino en equipo. El acompañamiento en este proceso se lleva a cabo en reuniones de trabajo del coach con el equipo. Primero el acompañamiento se centra en el contenido operacional y estratégico. Después este proceso colectivo necesita y facilita, el trabajo transversal y vertical en equipo, la circulación de informaciones, la cooperación, la responsabilidad y el compromiso colectivo para con los resultados de la organización en las siguientes etapas.
Analizar la etapa de desarrollo en que se encuentra el equipo y hacia cual deben de evolucionar. Identificando el papel del líder y de los miembros del equipo.
Auto conocimiento y Autoevaluación del equipo utilizando herramientas que nos permiten conocer los siguientes aspectos como equipo.
Estilo de liderazgo.
Estilo de Pensamiento y Toma de decisiones.
Comunicación.
Smart Teams: Inteligencia emocional.
Manejo de conflictos.
Conducción de juntas efectivas.
Trabajo en equipo.
El poder del factor Multi en los equipos, Multi generacionales, Multi nacionales, Multi culturales, Multi disciplinarios.
Visión compartida: Alinear al equipo a la visión, misión, valores y cultura de la organización.
Autocontrol: Desarrollar acompañados por el coach las estrategias para resolver los aspectos que causan contradicciones y conflictos en el equipo, mejorando el clima organizacional.
Automotivación: definir los comportamientos que cada miembro debe de tener para lograr ser un equipo auto dirigido,
Incrementando la cooperación interdepartamental.
Clima de confianza y retención de talento.
Agilizando la toma de decisiones delegando hacia abajo.
Estimular la creatividad e innovación
Juntas efectivas, Reuniones dinámicas como herramientas de trabajo.
El proceso nos lleva a incrementar el nivel de desempeño del equipo mediante el incremento del desempeño de sus individuos, se trabaja mejorando la comunicación, el liderazgo, los comportamientos y el manejo de las emociones que impactan en el logro de los resultados. Acompañando al equipo para lograr juntas efectivas que permitan compartir información para la toma de decisiones colectivas a fin de dirigir la acción al logro de los resultados del conjunto.
Coaching para sucesores
Dentro de cualquier organización las personas no son permanentes, para darle continuidad y garantizar la permanencia de la empresa se tiene que desarrollar a las personas clave que serán los sucesores en los puestos clave. Los planes de sucesión deben formar parte de la cultura organizacional de la empresa. En este proceso el acompañamiento del coach es con la persona clave que va a dejar su posición y con el sucesor. El proceso de desarrollo de sucesores varía si el sucesor es un familiar o una persona profesional que es empleado de la empresa.
Dentro de las empresas familiares
Menos del 30 por ciento de las empresas familiares pasan a la segunda generación y 60% de los fracasos se deben a la sucesión.
Hay que preparar a los sucesores
Identificar quién debe ser el sucesor: El coach acompaña al dueño para definir el perfil que debe tener el sucesor. Utilizamos herramientas que permiten evaluar a los posibles sucesores para ver cuál es el que tiene las habilidades que se requieren. Si ninguno de los familiares tiene las habilidades se sugiere buscar a un profesional externo a la familia.
Hay que prepara a la empresa para la institucionalización: El dueño define el protocolo familiar y las reglas del consejo familiar que quiere para darle continuidad a su empresa acompañada por el coach.
Prepara al sucesor: En base al perfil y el protocolo que el dueño definió que requiere el sucesor se diseña el plan de desarrollo de las habilidades, los conocimientos y estudios y se establece el tiempo para llevarlo a cabo.
Preparar la integración del sucesor al equipo: Desarrollar un plan para que el equipo lo acepte. Comunicar el plan para Ir incorporando al sucesor con el equipo y que formalmente se reconozca su liderazgo.
Preparar a los accionistas: Quienes tendrán que elegir, ratificar o remover a quién ejerza la dirección profesional de la empresa, y aprobar la gestión en el consejo de familia.
Un proceso de sucesión bien planeado permite desarrollar al sucesor más adecuado para dar continuidad a la empresa con el acompañamiento del coach.
Dentro de las empresas ya institucionalizadas
Hay que identificar los puestos clave y desarrollar a las personas que van a ser los sucesores como parte del plan de carrera. El saber que la empresa tiene un plan de carrera resulta un incentivo para retener el talento y repercute en ahorros. El acompañamiento del coach a las personas clave permite focalizar este desarrollo en las habilidades que tiene en baja efectividad y reducir el tiempo para sellar los comportamientos, habilidades y sentimientos que requiere para estar preparado y cubrir la brecha entre su puesto y el que va a ocupar.
1) Identificar quién debe ser el sucesor:
El coach acompaña a la persona que está en el puesto clave para definir el perfil que debe tener el sucesor. Utilizamos herramientas que permiten evaluar a los posibles sucesores para ver cuál es el que tiene las habilidades que se requieren.
2) Prepara al sucesor:
En base al perfil que requiere el sucesor se diseña el plan de desarrollo de las habilidades, los conocimientos y estudios y se establece el tiempo para llevarlo a cabo.
3) Preparar la integración del sucesor al equipo:
Desarrollar un plan para que el equipo lo acepte. Comunicar el plan para Ir incorporando al sucesor con el equipo y que formalmente se reconozca su liderazgo. Un proceso de sucesión bien planeado con el acompañamiento del coach permite desarrollar al sucesor más adecuado para dar continuidad a la empresa.
Coaching en imagen personal
El objetivo del coaching de imagen es fortalecer el posicionamiento “personal” como “marca, con el objeto de elevar sus puntos positivos y optimizar la imagen para los fines profesionales. Desarrollar herramientas, habilidades y actitudes que empoderen el crecimiento personal para llevar a cabo un efectivo trabajo en la proyección de comunicación, imagen personal, visión, y conducción asertiva en el ámbito de un profesional. Adquirir un conocimiento en la revalorización de las buenas maneras destacando un código de imagen integral que empate los mensajes que comunica desde su esencia, obteniendo un prestigio acorde al nivel de las expectativas planteadas, aumentando la seguridad personal. Se realiza un diagnóstico y análisis completo de imagen física para conocer las proporciones y características de la persona, para que con base en ellas, se le proporciones estrategias de imagen adecuadas para lograr una mejor proyección profesional.
Análisis de rostro: Forma y medidas de cara, cuidados personales, y resultado dominante del rostro.
Morfología corporal: Biotipo de cuerpo y proporciones. Determinar los puntos que se deben resaltar y cuales disimular a través del corte de cada prenda por separado y en conjunto.
Test de estilo personal: Se identificarán las preferencias al vestir para determinar un estilo particular que refuerce su branding personal en el ambiente profesional.
Análisis del color: Determinar los colores que más favorecen según las características naturales y que harán una proyección más energética, armónica y saludable. Lineamientos y entrega de la paleta cromática adecuada para tipo de piel, ojos y cabello.
Sugerencias de guardarropa: Lineamientos de” fondo de armario” y piezas básicas. Se le proporcionara sugerencias de atuendo para cada tipo de evento o situación que contribuyan a fortalecer su branding profesional.
Alcances del servicio:
1) Logrará conocer sus fortalezas de imagen integral y las herramientas para explotarlas, y sus puntos débiles para saber corregirlos y/o disimularlos.
2) Las compras de guardarropa serán mucho más efectivas ya que sabrás exactamente que adquirir de acuerdo a las características físicas.
3) Te proyectaras de mejor manera dependiendo de las situaciones profesionales en cuestión, con ayuda de tu guardarropa e imagen asertiva.
4) Conocerás los distintos estilos personales así como los códigos de vestimenta que se manejan según la situación profesional.
5) Ayuda a evitar problemas de proyección ante el público y a mejorar la percepción de tu persona.
Entregables:
Se hará una presentación integral y se entregara un documento en el que se detallaran el diagnóstico y análisis del cliente, así como los consejos de imagen pertinentes.