Para finalizar estas semanas que he platicado de las Mega tendencias que veremos en el futuro, lo que nos espera en el 2030 es una innovación acelerada. Veremos que conforme la tecnología va avanzando, también el incremento en la escalabilidad de las mismas.
En los últimos 100 años, hemos visto que la recolección de información y datos, así como la distribución de los mismos ha ido cambiando la manera en la que hacemos negocios, en 2020 vamos a contar con internet 66 veces más rápido que lo que tenemos ahora, generando 50 veces más información de la que existe en la actualidad.
Imaginemos entonces a dónde llegaremos en 2030, además de tomar en cuenta que el internet de las cosas va a exponenciar e iremos viendo la necesidad de sistemas inteligentes basados en inteligencia artificial, los cuales permitirán que las máquinas puedan autodirigirse de manera autónoma, además de conectarse e interactuar entre ellas.
En la actualidad, los flujos de trabajo se han ido construyendo a través de las necesidades de los humanos. En el futuro, estos flujos se construirán de acuerdo con las necesidades de los sistemas inteligentes. Los humanos vamos a estar encargados de revisar las transacciones entre los sistemas, con un enfoque en el diseño y control de los mismos.
Esta aceleración en la innovación reinventará los negocios, y no solo eso, reinventará las industrias y probablemente los procesos dentro de las empresas.
Daniel Garcia Sotres