TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Últimamente platicando con mis clientes que son dueños de empresas, ha salido en varias ocasiones el temor que tienen a la incertidumbre que vive el país gracias a las futuras elecciones. A pesar de contar con información, no sabemos a ciencia cierta qué es lo que pasará cuando se elija nuevo presidente, y cómo afectará esto al mercado, a los clientes, a nuestros proveedores y a demás organizaciones.

Esta incertidumbre provoca que las personas se sientan inseguras y hasta amenazadas, lo que puede provocar actitudes defensivas que no permiten exista una buena capacidad de gestión en la misma. Al contar con dudas sobre el futuro, muchas empresas se paralizan, lo cual provoca más problemas a la larga.

Lo que siempre le digo a mis clientes, es que la incertidumbre también trae consigo oportunidades, nos hace más creativos y puede abrir nuevas ideas o formatos para hacer negocios, por lo que, en vez de paralizarnos por el temor, tenemos que asumir los riesgos y consumir información para poder tomar las mejores decisiones.

Al contar con conocimiento, podemos comenzar a pedirle a nuestros empleados a pensar “fuera de la caja”, a utilizar ese nuevo conocimiento para generar ideas poco tradicionales y flexibles, pudiendo así cambiar estructuras tanto físicas como mentales de nuestra organización, con una mentalidad de apertura que borre los límites que le hemos puesto a le empresa.

Si impulsamos a que nuestra organización viva en un ambiente de cambio, que sea la norma la incertidumbre y la adaptabilidad, lograremos salir adelante frente a cualquier problema que observemos.

Y otra cosa, no solamente gracias a las elecciones estamos viviendo incertidumbre, todas las industrias y mercados están cambiando, algunos modelos de comercio que antes se percibían como seguros o estables, ahora han ido desapareciendo, por lo que nos beneficiaremos enormemente en nuestra empresa si seguimos abrazando el cambio, en vez de rehuirle.

Daniel García Sotres